andestrack

Mountain Bike

Tour de la Patagonia

Itinerario

Tour de la Patagonia


Día previo: Bariloche. Recepción en Bariloche. Traslado a hostería 2*. Reunión informativa y presentación de los trip leaders. Cena de bienvenida. Noche en hostería.


DÍA 1: Bariloche - Villa La Angostura. Primer día de bicicleta, bordeamos el lago Nahuel Huapi durante unos 30 km de asfalto hasta arribar al famoso hotel Llao Llao en las proximidades de Puerto Pañuelo. Traslado lacustre por el Lago Nahuel Huapi hasta isla Victoria y luego al Bosque de Arrayanes. Desde allí y en bicicleta pedaleamos 12km hasta Villa La Angostura por un sendero muy entretenido con un desnivel de unos 150mt, con un tramo corto un poco mas técnico y que es posible caminarlo. Este lugar esta rodeado de un paisaje increíble en todas direcciones, lagos, bosques y montañas. Total 42km.


Tour de la Patagonia

DÍA 2: Villa La Angostura - Villa Traful. Partimos pedaleando desde el hotel por calles secundarias hasta la zona del Río y Lago Correntoso. Comenzamos a transitar la ruta de los Siete Lagos. Recorremos un buen tramo de la misma de aproximadamente 20 km hasta la intersección con un camino de ripio que nos llevará hasta Villa Traful. Este camino sube unos 900mt hasta un portezuelo y desde aquí nos restan 25 km de alternar subidas con bajadas bordeando el Lago Traful. Es un recorrido casi todo en zona montañosa boscosa. Noche en camping. Total 60km.


DÍA 3: Villa Traful - Filo Hua Hum. Partimos temprano por un camino de ripio sinuoso que alterna subidas y bajadas con desniveles no superiores a los 100mt bordeando el Lago Traful y durante unos 25km hasta la confluencia del río Traful y el Limay. Desde allí tomamos el camino conocido con el nombre de Paso del Córdoba. Este camino es de ripio con poca pendiente durante los primeros 10 km, luego inicia un ascenso al primer portezuelo, luego descenso y nuevamente ascenso hasta el paso propiamente dicho. Desde aquí y con una vista increíble de las formaciones de piedra de variados colores iniciamos un descenso de casi 12 km hasta el río Caleufu, lugar ideal para un alto y un refresco, o almuerzo según el horario de arribo. Luego unos 10 km mas hasta nuestro lugar de acampe. Noche en camping Filo Hua Hum. Total 72km.


Tour de la Patagonia

DÍA 4: Filo Hua Hum - San Martín de los Andes. Desde nuestro campamento pedaleamos por un camino ancho de ripio bordeando el Lago Meliquina durante aproximadamente 28km, la primer mitad al sol y luego adentrándonos al bosque un poco mas sombrío hasta el cruce con el asfalto que nos llevará hasta San Martín de los Andes. Noche en hostería. Total 54km.


DÍA 5: San Martín de los Andes. Día libre para actividades opcionales no incluidas. Cabalgata, kayak, trekking, circuito de mountain bike por los alrededores del Centro Invernal Chapelco. Noche en hostería.


Día 6: San Martin de los Andes – Paso Tromen Después de nuestro día de descanso comenzamos nuevamente nuestra travesía hacia el norte, inicialmente en vehículo durante 30 km en donde nos subiremos a las bicicletas. En el recorrido vamos a pasar por el pueblo de Junin de los Andes para luego doblar hacia el oeste y dirigir nuestras ruedas hacia la montaña que da nombre al Parque Nacional, el Volcan Lanin con sus 3770 mts snm La ruta no tiene demasiado desnivel y en cada curva nos regalará mejores vistas del gran volcán al cual nos acercamos lentamente. El final del dia es un bosque se araucarias hasta llegar a base de volcán a donde haremos nuestro campamento. Total 70 Km


Tour de la Patagonia

Día 7: Paso Tromen – Pucón Luego de un buen desayuno desarmamos el campamento y continuamos nuestra travesía hacia el oeste. A pocos kilómetros deberemos detenernos para hacer los trámites de migraciones para luego, ya en terreno chileno, comenzar un largo descenso por el bosque. El paisaje cambia será mucho más húmedo y frondoso, con caudalosos ríos e increíbles praderas verdes. Acercándonos a Pucón descubriremos a la nuestra izquierda un nuevo cono, el Volcán Villarrica con su caldera humeante. Ya en el pueblo de Pucón nos dirigimos directamente a nuestro alojamiento. Total: 88 Km


Día 8: Pucón Aprovecharemos este día para conocer este hermoso pueblo chileno que nos ofrece muchas opciones de aventura como subir a la cumbre del Volcán Villarrica y poder observar su cráter abierto. Otras opciones son rafting, visita a termas naturales, hacer circuitos con nuestras bicicletas o simplemente recorrer las playas del Lago Villarrica y descansar. Noche en hostel.


Día 9: Pucón - Ruta Transvolcánica - Termas de Coñaripe (Pellaifa). Iniciamos un recorrido de ascenso entrando al parque Nacional Villarrica entre los volcanes Villarrica y Quetrupillán. Recorremos unos 20km por un camino de tierra dentro del denso bosque Andino- Patagónico. En este tramo no contamos con vehículo de apoyo ya que el denso bosque lo impide. Este tramo es uno de los especiales del viaje y si bien nos exigirá mas esfuerzo físico, el terreno, los volcanes y los bosques de araucarias son un gran premio y un excelente recuerdo. Terminada la ruta Transvolcanica llegaremos al pueblo de Coñaripe en donde descansaremos e hidrataremos para así comenzar el último tramo hasta el camping donde pasaremos la noche. A la llegada un regalo para terminar un gran día: Termas de aguas termales. Noche en cabaña. Total 55 km.


Tour de la Patagonia

Día 10: Termas de Coñaripe – Neltume Este es un día no muy largo en el cual comenzamos nuestro camino hacia el oeste unos kilómetros para luego virar definitivamente hacia el sur. El trayecto nos llevará en paralelo del Lago Neltume con excelentes vistas. Nuestro almuerzo será en las costas del lago desde donde veremos a dos nuevos volcanes, el Mocho y el Choshuenco. Para terminar el día nos quedan unos 10 km de ascenso hasta el lugar donde pasaremos la noche, el pueblo de Neltume. Total 36 km


Día 11: Neltume – Nonthue Antes de partir podremos hacer un recorrido para ver más de cerca los volcanes y hermoso saltos de agua del Rio Fuy. Luego de estos recorridos continuamos unos 5 km hacia el sur hasta llegar al Pto Fuy en las costas del Lago Pirihueico en donde tomaremos nuestro transfer lacustre. El recorrido en barco es de 2 hs con muy buenas vistas de la selva valdiviana que recubre todas las montañas cercanas. Nuevamente en tierra subimos a nuestras bicicletas para cruzar la frontera y continuar 16 km hasta nuestro lugar de campamento, la playa Nonthue. Antes de llegar al campamento, para los que quieran podremos visitar dos pequeños lagos de la zona y una increíble salto de agua, la cascada Chachin. Total: 45 Km


Tour de la Patagonia

Día 12: Nonthue – San Martin de los Andes Después de una hermosa noche en la costa del lago emprendemos el último día de la travesía. Todo nuestro camino irá en dirección este, en paralelo al Lago Lacar por su costa norte. Este dia nos esperan muy buenas vistas del algo desde diferentes alturas y cerca del medio día haremos una parada en la Playa Yuco que es el lugar perfecto para recuperar fuerzas con el almuerzo. Por la tarde continuaremos por la el camino para luego entrar en tierras mapuches en donde transitaremos por senderos en bosque hasta una nueva playa, La Islita, aquí los que quieran podrán nadar en lago para luego hacer los últimos 10 km hasta el pueblo de San Martin de los Andes en donde termina nuestra travesía. Total: 42 km


Día 13: Desayuno. Fin de nuestros servicios.





Consultar