andestrack

Ascensiones

Ascenso Volcán Lanín

Itinerario

Ascenso Volcán Lanín

Día Previo: La tarde anterior al ascenso tenemos una reunión con el guía de montaña que guiará la expedición para chequear los equipos, informarse de los últimos detalles de la expedición y aclarar las dudas que surgieran.


DÍA 1: Salimos desde San Martín de los Andes a las 7 am en dirección norte, recorriendo los 100 km que lo separan de la base del Volcán Lanín. Una vez allí, nos registramos en la oficina de guardaparques y comenzamos con el ascenso hasta el área de los refugios (2400 msnm). La caminata es tranquila y pausada con unos 1300 mt de desnivel y la completamos entre 4 y 5 hs. Una vez en los refugios comienza el descanso, la hidratación y los preparativos para el intento de cumbre. Ocupamos este tiempo para regular los crampones y practicar técnicas para caminata en hielo, como así también técnicas de auto-detención con piquetas. Estas prácticas tienen por objetivo que la primera experiencia con estos equipos no sea de madrugada y a la luz de una linterna frontal. Cenamos temprano y a descansar.


Ascenso Volcán Lanín

DÍA 2: Si el clima lo permite la salida es sobre las 3 am. Según las condiciones del volcán es posible que la primer parte del ascenso sea sobre rocas para luego sí colocarnos los equipos que nos permitirán caminar con seguridad sobre la nieve dura. El ritmo es pausado pero continuo y se deben sortear unos 1400mt de desnivel hasta la cumbre. El intento lleva entre 5 y 7 horas dependiendo del grupo y del clima. Una vez en la cumbre disfrutaremos de nuestro merecido premio. Emprendemos el descenso, que es tan exigente como el ascenso y que requiere también de toda nuestra concentración. Una vez de regreso en los refugios tomamos los equipos de pernocte y continuamos hasta la base en donde nos espera el vehículo que nos traslada nuevamente a San Martín de los Andes. Este es un día largo que en total insume entre 10 y 13 hs de actividad.


Consultar