andestrack

Bariloche

Travesía 5 Lagunas

Itinerario

Día previo. Recepción en Bariloche. Reunión con el guía, detalles del plan de viaje, chequeo de equipo.


Día 1. Traslado en vehículo a Colonia Suiza. Comenzamos la travesía por el clásico sendero a Laguna Negra, bordeando la margen izquierda del Arroyo Goye. El sendero bien marcado es de baja exigencia y con poca pendiente la mayoría del tiempo (3-4 hs) pero luego de pasar una zona clásica de acampe comienza el desnivel principal del día. Desde el arroyo hasta el refugio, pegado a la Laguna Negra hay unos 450 mts de desnivel que se ascienden por un sendero caracol largo y continuo. El premio….llegar al Refugio Italia (1650 mts) rodeado de montañas, en un paisaje alpino de gran belleza.


Día 2. Por la mañana comienza la caminata bordeando la Laguna Negra hacia el col que separa el Cerro Negro del Cerro Bailey Willis. Allí nos espera la primera de las grandes vistas panorámicas de este circuito. Lo primero que llama la atención es el imponente Monte Tronador (3550 msnm) y se aprecia perfectamente la laguna CAB (el próximo destino). Desde el col la picada desciende fuerte hacia el fondo del valle hasta encontrarse con el arroyo LLuvco , el primero de los arroyos que nos obligará a mojarnos los pies el dia de hoy. Siguiendo el arroyo, llegaremos a la unión con el arroyo La Chata que también deberemos cruzar para luego hacer el último ascenso hasta nuestro destino, la hermosa Laguna CAB (1480 mts)


Día 3. Este día es el más desafiante de la travesía. Comenzamos rodeando la laguna completa y luego ascendiendo el cerro CAB por un sendero escarpado. Ya en el filo tenemos nuevamente una de esas panorámicas espectaculares con el Co Tronador cada vez más cerca. Desde el filo se desciende hasta el Valle del Mate Dulce un lugar perfecto para descansar antes de la próxima subida. Para acceder a la Laguna Creton (nuestro próximo camp) hay que ascender hasta el filo del Cerro Cristal (2000 mts) y luego descender hacia la laguna (1650 mts) Una vez en la laguna, el entorno es increíble y digno del esfuerzo realizado para llegar ahí.


Día 4. A la mañana, luego de un buen desayuno, realizamos una travesía hasta la Laguna Jujuy (1850 mts) pasando por el mirador de la hermosísima Laguna Azul, quizás una de las lagunas más lindas del recorrido. Desde la Laguna Jujuy comenzamos el ascenso al Filo del Capitán (1950 mts) desde donde tendremos la mejor de las vistas del Tronador y sus glaciares gigantes. Luego de unas buenas fotos emprendemos el descenso hacia nuestro destino, la Laguna Ilon. En el camino pasaremos por grandes mallines y sectores de Lenga achaparrada para lentamente acercarnos al bosque abierto y limpio donde instalaremos nuestro último campamento (1380 mts)


Día 5. A la mañana tendremos un regalo extra, desayunar mientras disfrutamos del reflejo del Monte Tronador en la laguna a nuestros pies. Ya repuestas las energías existe la opción antes de bajar a Pampa Linda de visitar la Mirada del Doctor Es un punto panorámico situado a una hora de caminata (sin peso) desde la Laguna, en el que se puede apreciar toda la majestuosidad del Monte Tronador en conjunto con una hermosa postal del Lago Frey y por detrás de éste, el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Además de todo esto es un lugar con cientos de nidos de cóndores con lo cual es muy probable que seamos visitados “muy cerca” por varios ejemplares. De regreso en el campamento iniciamos el descenso al final de nuestra gran travesía atravesando, en principio, un terreno de mallines y luego bajando por el sendero hasta llegar al cruce y vadeo del Rio Alerce. Llegada a Pampa Linda y transfer hasta Bariloche.


Consultar