andestrack

Bariloche

Cerro Tronador

Itinerario

Día 1. Salida desde Bariloche en vehículo hasta Pampa Linda (80 km), en la base del Cerro Tronador. Ya en la base, comienza el ascenso por una huella que se transforma en sendero de montaña, por una 4 a 5 horas hasta el refugio Meiling (1890 mts). Si disponemos de tiempo y energia, esa misma tarde es recomendable hacer unas prácticas en los glaciares cercanos al refugio para acentuar algunos aspectos técnicos que serán de gran ayuda para el día siguiente. Esa noche se pernocta en el refugio.


Día 2. El recorrido a la cumbre transcurre el 90% por terreno glaciar, el cual se transita con cuerda casi desde el inicio. Se tardan unas 7 hs / 9 hs en subir y unas 3 hs en bajar “Aproximadamente” (dependiendo de las condiciones de la nieve, la montaña, y del estado físico de la gente), es por ello se sale de madrugada (entre 3:30 am y 5 am). El sector cercano a la cumbres es el mas técnico, de 45º /50º), hasta una pequeña sección de escalada de 60º en nieve/hielo con un breve pasaje de escalada en roca de 3 a 4 mts, donde el guía asegura a la gente con la cuerda desde arriba. Noche en refugio nuevamente


Día 3. El último día es más relajado y luego de descansar en el refugio se inicia el descenso hasta Pampa Linda y desde ahí en vehículo hasta Bariloche en donde finaliza el programa.


Notas importantes: La temperatura puede ser muy variada dependiendo del clima pero SIEMPRE hay que estar preparados para soportar una sensación térmica de -10º, y de su amplitud térmica que pueda llegar a los 15º/20. La radiación solar es muy intensa! El viento puede ser un condicionante que dificulte bastante las condiciones y hasta incluso hacer que uno tenga que volverse antes de llegar a la cumbre. Esto se debe a que es un terreno de “Alta Montaña”. No se requiere experiencia técnica previa para subir con guía, pero si un buen estado físico, y no sufrir de una “patología de vértigo” (más que el normal para cualquier persona que no está acostumbrada a la altura)


Consultar