WhatsApp
Expediciones

HIELO PATAGONICO SUR

Información técnica

Servicios Incluidos
- Guía de alta montaña bilingüe
- Asistente de montaña cada 3 personas
- Transporte desde El Chaltén al punto de inicio de la expedición
- Permisos necesarios
- Equipo de acampe y equipo técnico (carpa, arnés, crampones, raquetas, cuerda, etc)
- Todas las comidas durante el recorrido (7 desayunos, 8 box lunch, 7 cenas)
- Comunicación satelital
- Porteo logístico de alimentos a Paso del Viento o Laguna Toro

Servicios Incluidos
- Alojamiento IN / OUT

Físico
Técnico

El Chalten - Patagonia

Te invitamos a participar de una experiencia incomparable. Adéntrate en la planicie helada del Campo de Hielo Patagónico, explora tus límites participando de una expedición en uno de los rincones más salvajes del planeta, con condiciones climáticas cambiantes, por momentos extremas y paisajes deslumbrantes.

Las experiencias
- Ascenso al paso Marconi
- Caminar sobre la planicie glaciaria del Campo de Hielo Sur
- Acampar frente circo de los altares con vista a las caras oeste del cordón del cerro Torre y Fitz Roy y el cordón Mariano Moreno hacia el oeste
- Una variedad increíble de paisajes cambiantes cada día.

Día 1
Llegada a El Chaltén y reunión informativa
El día previo es muy importante para el éxito de esta expedición. Conocer a los guías y al resto de los participantes con los que van a compartir más de una semana en un ambiente inhóspito, revisar nuestro equipo personal y aprender de nuevas técnicas en el armado de mochila. Además repasar el plan de travesía y algunos conceptos de seguridad.
alojamiento. noche en El chaltén

Día 2
Río eléctrico, Piedra del Fraile y laguna de los 14
Nuestra caminata comienza en el Puente del Río Eléctrico, a 18 kilómetros de El Chaltén. Avanzaremos a través del Valle del Río Eléctrico a través de terreno boscoso con un marco imponente de ríos y montañas. Pasadas las primeras horas de trekking la geografía cambiará drásticamente, dejaremos atrás la vegetación boscosa para ingresar en un ambiente glaciario con vistas magníficas del cordón montañoso del Fitz Roy y la aguja Pollone. Más adelante debemos vadear el río Pollone, cruzar una tirolesa y ascender un desnivel importante por terreno escarpado para buscar un lugar de acampe en la proximidades del paso Marconi.

Día 3
Glaciar Marconi y Campo de Hielo
Prepararse para un día duro con vistas sorprendentes. Luego de superar algunos obstáculos en roca comenzamos a visualizar el Campo de Hielo. En esta zona intentaremos movernos rápidamente hasta alcanzar el Campo de Hielo y así evitar la exposición al viento. Una vez que conectamos con el hielo nos preparamos con el equipo técnico para seguir avanzando con grampones y encordados. A medida que que ascendemos la pendiente se va suavizando, ya nos encontramos en el límite entre Argentina y Chile.

Hacia el oeste comienzan a aparecer diferentes grupos de montañas esparcidas en la enorme masa de del Campo de Hielo Sur y grandes complejos de grietas en las zonas de cambios de pendiente. Continuamos avanzando hasta llegar al pie del cerro Gorra Blanca para pasar la noche el refugio Chileno.

Día 4
Circo de los Altares
Nos encontramos en una zona privilegiada, elevados por sobre la planicie del Campo de Hielo y descendemos gradualmente durante unos km hasta llegar frente al cerro Marconi norte. Luego la travesía transcurre sobre terreno plano con algunas grietas que se interponen en nuestro camino. El objetivo es acampar en uno de los lugares más especiales de la Patagonia, el Circo de los Altares, a 1300 msnm y justo frente al cerro Torre y Fitz Roy. Cena al atardecer con un poco de suerte disfrutando estas montañas desde nuestra carpa.

Día 5
Refugio Paso del Viento
Vale la pena despertarse temprano para ver el sol aparecer por detrás del cerro Torre. Desarmamos nuestro campamento nevado y nos disponemos a encordarnos para seguir avanzando en dirección al glaciar Viedma y Paso del Viento. Es un dia largo a lo largo del cual habremos de superar terreno muy variado. Hielo, grietas, detritos glaciarios, pequeñas lagunas, y morenas inmensas. A lo largo del camino podremos apreciar con claridad el claro retroceso de los glaciares y el modo en que van transformando la geografía a su paso. Armamos nuestro campamento en proximidades de laguna Ferrari, justo debajo de Paso del Viento.

Día 6
Paso del viento, Valle del Río Túnel, Glaciar Túnel y Laguna Toro
Desde nuestro campamento ascendemos de manera continua por un sendero claro y pronunciado hasta llegar al Paso del Viento. Nos detenemos a disfrutar la vista desde el paso probablemente sacudidos por el viento. Desde lo alto del amplio paso dejamos atrás el Campo de Hielo y la ladera oeste de las montañas y nos dirigimos al este en dirección a un amplio valle que conduce al campamento laguna Toro. El día recién comienza, aún habremos de descender por una enorme morrena, vamos a cruzar un glaciar y vadear un río antes de llegar al reparo del bosque.

Día 7
Loma del Pliegue Tumbado - regreso a El Chaltén
Atravesando bosques y praderas enmarcadas por el Cerro Huemul y el Lago Viedma, cruzamos por la Loma del Pliegue Tumbado, última de nuestras subidas. Desde allí con una magnífica vista del Cerro Torre y Fitz Roy, bajamos al Valle del Río de las Vueltas y a El Chaltén.

Días extras 8 y 9
En el caso de que las condiciones climáticas no nos permitieran completar el itinerario en los primeros 6 días, se hará uso de estos días extra. En condiciones favorables, se destinarán estos días a descansar en el Paso Marconi, el Circo de los Altares o realizar una caminata por los alrededores de Paso del Viento.

Resumen

Distancia Desnivel Horas Alojamiento
Día 1 Encuentro y Reunion previa Hosteria
Día 2 19 Km 550 mts 8/9 Campamento
Día 3 9 km 500 mts 6 Refugio
Día 4 11 Km -250 mts 6 Campamento
Día 5 16 Km -150 mts 8 Campamento
Día 6 11 Km 350 mts 7 Campamento
Día 7 16 km 450 mts 6 Campamento
Días 8 y 9 Días extras

Fechas Abiertas

Diciembre 12 a 19
Enero 2 al 9
Febrero 6 al 13
Marzo 27 Feb al 6 Mar

RESERVAS & CONSULTAS

Ponete en contacto con nosotros, contándonos las características del viaje que tenes en mente o a que viaje te queres sumar y te responderemos para comenzar a soñar con tu próxima experiencia.

Contactanos

OTRAS ACTIVIDADES