WhatsApp
Blog – 24 de Marzo del 2020 – Novedades

Preparación Física para el ascenso al Volcán Lanín

El estado físico es de gran importancia para cualquier ascenso seguro y con éxito.
La condición física hace la seguridad porque una persona que está excesivamente cansada en el ascenso no camina correctamente, no presta la suficiente atención al terreno y no tiene sus músculos con buen tono para cuidar sus articulaciones. Todos estos aspectos colaboran a que las articulaciones de tobillo y rodilla puedan ser dañadas generando un problema en altura.
En el caso del Volcán Lanín por la continuidad de la pendiente y lo largo del día de cumbre, estar en un excelente estado físico es un punto para tener en cuenta y para dedicarle un tiempo considerable antes del ascenso.
Para el ascenso es importante entrenar las siguientes cualidades físicas:
Fuerza de piernas: Se puede entrenar en el gimnasio con trabajos de prensa o similares, en bicicleta tanto fija como en el exterior y con trabajo de escaleras.
En el caso de las escaleras, que es un ejercicio muy transferible al movimiento de ascenso en montaña, se puede agregar el peso de la mochila que van a usar en el ascenso lo cual ayuda a las piernas y también a la espalda a acostumbrarse al peso.
La carga no debe superar las 10 kg y en lo posible no bajar con la mochila y si no hay alternativa entonces hacerlo muy lentamente sin aumentar la velocidad de desplazamientos.

Capacidad aeróbica: Se puede trabajar de varias maneras según la costumbre de cada persona, trotando, nadando o en sesiones largas de bicicleta.
En cualquiera de los casos las sesiones deberían superar los 60 minutos y en el caso de la bici los 120 minutos.
La intensidad del ejercicio tiene que ser baja a media y es muy importante cuidar la hidratación y alimentación en este tipo de ejercicios.

También es importarte trabajar la zona media con ejercicios que fortalezcan tanto los músculos abdominales como los espinales. El “entrenamiento funcional” es muy adecuado en este caso porque fortalece la zona media con trabajos dinámicos.
Además este tipo de entrenamiento fortalece a nivel ligamentoso y muscular las articulaciones que como ya vimos arriba son de gran importancia.

IMPORTANTE.
Este escrito es solo una guía orientativa y el entrenamiento de una persona debe estar a cargo de un profesional competente. No es recomendable hacer planificaciones personales si no se tienen los conocimientos necesarios

Toda persona que pretenda hacer un programa de entrenamiento debería consultar a un médico y realizar los controles necesarios para que el programa no genere consecuencias negativas en el físico.

NOTAS RELACIONADAS

08 de Noviembre del 2020 – Novedades

Equipos Necesarios

¿Qué es lo que necesitamos para disfrutar nuestro programa de montaña?

24 de Marzo del 2020 – Novedades

La importancia del uso de bastones

Ver todas

RESERVAS & CONSULTAS

Ponete en contacto con nosotros, contándonos las características del viaje que tenes en mente o a qué viaje te queres sumar y te responderemos para comenzar a soñar con tu próxima experiencia.

Contactanos